Declaración Jurada Mensual y Anual de Contribuyentes Locales en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos

DESCRIPCIÓN: Los responsables inscriptos en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos-Locales- excepto los comprendidos en el Régimen Prefacturado, deberán liquidar y abonar el impuesto por el sistema de Declaración Jurada Mensual denominado ADIB. La presentación y pago por año deberá efectuarse en doce Declaraciones Juradas mensuales y una Declaración Jurada anual informativa que se presenta vía web, a través de la página de AFIP, con clave fiscal.

REQUISITOS DEL TRÁMITE:
1- Descargar el programa SIAP de la página de rentas: www.rentas@mendoza.gov.ar. Luego deberán descargar el módulo ADIB, en la manera que allí se explica a efectos de generar la liquidación mensual del impuesto y la Declaración Jurada anual.
2 - La presentación de la Declaración Jurada mensual se hará vía web por la página de AFIP a través del Formulario 5101.
3- El pago del impuesto que surja de la Declaración Jurada mensual se realizará mediante el formulario 5109 en las Entidades Recaudadoras habilitadas al efecto.
4- La declaración jurada anual se presenta vía web y allí concluye el trámite, puesto que es de carácter informativa.

TIEMPO ESTIMADO DE GESTIÓN PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO: En el acto en las Entidades Recaudadoras de Tributos Provinciales habilitadas a tal efecto.

OBSERVACIONES:
1- Las doce Declaraciones Juradas mensuales se presentan y abonan en las Entidades Recaudadoras de los tributos Provinciales habilitadas a tal efecto.
2- Determinado Rango de Contribuyentes, según lo detallado en el Anexo I de la RG 63/00, deberán presentar la Declaración Jurada Anual Informativa por el Sistema de Presentación de Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos - SIPDJIB. El sistema Operativo se provee en versión CD o Diskettes. La Declaración Jurada Informativa Anual se puede presentar en las oficinas de la Dirección General de Rentas más próxima a su domicilio (Sede Central Delegaciones, Receptorías y Oficinas Receptoras).
3- En el Régimen prefacturado, se deberán abonar los once anticipos prefacturados (de enero a noviembre) y el saldo del ejercicio fiscal, el mes de diciembre se ingresará mediante el formulario de Declaración Jurada Anual, previsto al efecto y se presentan y abonan en las Entidades Recaudadoras habilitadas al efecto. Tanto los once anticipos con el importe prefacturado, como el boleto de Declaración Jurada Anual, se envían por correo a los contribuyentes que deben abonar bajo este Régimen.